Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Un tercio de la producción de alimentos termina en la basura

20 jun Escrito en Varios | 1 comentario
Un tercio de la producción de alimentos termina en la basura

El director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, así lo afirma

Santander. (EP).- El director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha denunciado este lunes en Santander que cerca de un tercio de la producción de alimentostermina en la basura” y ha afirmado que el Ministerio está trabajando para “minimizar” los excedentes alimentarios.

“Es una gran responsabilidad la que tiene la sociedad en este momento”, ha añadido Burgaz, quien ha señalado que el MAGRAMA está trabajando “conjuntamente” con la industria y la distribución para establecer “códigos de actuación” que no solo permitan reducir estos porcentajes sino que también establezcan procedimientos “más ágiles y sencillos” para que los productos que excedan la capacidad de consumo puedan dirigirse directamente a bancos de alimentos “para canalizarlos”.

Burgaz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el encuentro ‘La Industria Agroalimentaria ante los consumidores: sinergias en la cadena de valor’, en la que ha intervenido junto al director general del Foro Interalimentario y director del curso, José Ignacio Arranz, y el miembro de Comité Científico Foro Alimentario y catedrático de la Universidad de León, Andrés Otero.

El director general de Industria Agroalimentaria ha subrayado también la necesidad de “actualizar” las normas de calidad debido a que una gran parte son “obsoletas” y tienen una vigencia “de entre 20 y 30 años” y, por ello, no recogen aspectos como la aparición de nuevos productos o las nuevas tecnologías en la fabricación.

Burgaz ha hecho hincapié en que el Ministerio está trabajando en ese sentido y ya ha revisado las relacionadas con el vinagre y las bebidas espirituosas, y otras como la de los productos cárnicos elaborados y las conservas vegetales ya están “terminándose”.

“La idea es continuar” porque es “imprescindible” para disponer de unos servicios de inspección de la calidad que las normas recojan “fielmente la realidad” de los productos, ha señalado.

Seguridad alimentaria

El miembro del Comité Científico Foro Alimentario ha destacado que en España el nivel de seguridad alimentaria es “muy bueno” y está “dentro de los mayores del mundo”, por lo que los ciudadanos “deberíamos estar muy tranquilos”.

No obstante, ha matizado que es “conveniente” que se sigan revisando “incidentes” del pasado y aprender “lecciones” para el futuro. En la misma línea, Otero ha recordado que llevamos un período de tiempo “razonable” en el que no ha habido “crisis alimentarias” relacionadas con peligros de origen biológico y se ha referido al caso de la bacteria de E-coli que se dio el pasado verano.

Así, ha considerado que esas situaciones son “excepcionales” y que se debe “aprender” de las mismas. El director general de Foro Interalimentario ha apoyado las palabras de Otero, añadiendo que los esfuerzos de prevención son “imprescindibles” y que se podrían “optimizar” para alcanzar un nivel de garantía “mayor” si se entiende la cadena agroalimentaria de valor como “un grupo de actores que colaboran entre sí” en vez de plantearlo como una “forma fragmentaria”.

Asimismo, ha señalado que si se entendiera la cadena de valor “como un todo”, la posibilidad de eliminar algunos “peligros” desde las fases iniciales del proceso “facilitaría mucho las tareas” y tendría un “efecto positivo” en el precio, porque se “abaratarían” las tareas de control y garantía”, pudiendo ofrecer a los ciudadanos productos a un precio “mantenido” pero con la seguridad “más alta”.

Fuente: La Vanguardia

Comparte y disfruta:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Twitter
Escrito por en Varios

 

1 comentario

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, así lo afirma Santander. (EP).- El director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio……


Escribir un comentario