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MARM asegura el turismo es “fundamental” para la promoción de alimentos españoles

24 may Escrito en Entrevistas | Comentarios
MARM asegura el turismo es “fundamental” para la promoción de alimentos españoles

La directora general de Industrias y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha asegurado hoy que el turismo es un elemento “de gran interés” para la industria agroalimentaria y el desarrollo rural, y que resulta “fundamental” para la promoción de los alimentos españoles.

Así lo ha señalado Bombal durante su intervención en la mesa redonda “Materias primas europeas: origen y tradición”, que se ha celebrado en el marco del I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía, que tiene lugar hoy y mañana en la Feria de Madrid (Ifema).

La directora general de Industrias y Mercados Alimentarios ha destacado que, para lograr que el turismo potencie la promoción de los productos nacionales, la Administración Pública debe “aprovechar las sinergias” que surgen de su trabajo con los demás agentes que intervienen en el sector.

Ha resaltado, además, la importancia de “posicionar” adecuadamente los alimentos españoles a través de diferentes plataformas, de manera que el turista recuerde el producto e incluso pueda comprarlo posteriormente en su país de origen.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los acuerdos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con Paradores de España e Iberia, relativos en ambos casos a la promoción de alimentos españoles.

En la mesa redonda ha intervenido, también, la directora de Política de Calidad de los Productos Agrícolas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo de la Comisión Europea (CE), María Ángeles Benítez, quien ha subrayado el gran número de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que existen en la Unión Europea (UE), especialmente en el sector lácteo o cervecero.

Benítez ha apuntado, sin embargo, que todavía hay “potencial” para el desarrollo este tipo de certificaciones en sectores como el hortofrutícola o el de los productos del mar, que sólo cuenta con nueve IGPs en el mercado comunitario.

En su opinión, en necesario que los 27 trabajen para garantizar el carácter competitivo de las IGPs, evitar su “banalización” y aumentar la innovación en el sector, con el objetivo de que no se conviertan en elementos “perecederos”.

La representante de la CE también ha abogado por potenciar las relaciones de todos los actores de la cadena de producción y por incrementar los esfuerzos en comunicación, de forma que el consumidor logre distinguir entre los diferentes certificados existentes.

Desde la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), su secretario general adjunto, Horacio González, ha explicado en su intervención que la “trilogía” que constituyen la alimentación, la gastronomía y el turismo ha constituido una nueva “cadena de valor” que empieza a surgir “con fuerza” en España.

González ha indicado que la combinación creada entre estos tres elementos hace necesaria una mayor cooperación de la Administración Pública a nivel nacional y regional con las organizaciones sectoriales, como la propia FIAB o la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

A su juicio, estos agentes también deberían poner en común sus “activos” y su “amplia experiencia”, que tendrá que “potenciarse y mejorarse”.

Esta estrategia se completaría, ha planteado, con la puesta en marcha de un plan “a largo plazo” que incluya acciones relacionadas con la formación y las degustaciones, así como proyectos que permitan aprovechar las fiestas populares españolas para dar a conocer los productos típicos de cada región.

El coordinador técnico trasnacional de la candidatura de la Fundación Dieta Mediterránea, Joan Reguant, ha recordado que el concepto de “dieta” no sólo hace referencia a una “pauta nutricional”, sino que es un concepto “transversal” que también alude al paisaje, a la tierra, al mar y a la gastronomía.

En este sentido, Reguant ha afirmado que la Dieta Mediterránea es un “referente” de la biodiversidad y un “gran baluarte” para la defensa de las variedades de los productos autóctonos de esta región.

ADN.es
24/05/2010

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