Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

La exposición más arriesgada sobre Ferran Adrià y El Bulli

02 feb Escrito en Próximos eventos | 2 comentarios
La exposición más arriesgada sobre Ferran Adrià y El Bulli

La exposición ‘Ferran Adrià y El Bulli. Riesgo, libertad y creatividad’ abre hoy sus puertas en el Palau Robert de Barcelona. Ocho salas repletas de documentos, vídeos y objetos de diseño que recorren la historia del célebre restaurante de Ferran Adrià desde sus orígenes hasta la nueva etapa de El Bulli Foundation.

Una mesa, sillas, cubiertos, utensilios y, como no, comida. 1.846 platos que han cambiado para siempre la historia de la alta cocina y de la gastronomía. En foto, en vídeo y hasta en forma de maqueta de plastilina. Un restaurante-exposición, una exposición-restaurante.

Ferran Adrià y El Bulli. Riesgo, libertad y creatividad, la muestra que recorre la historia del célebre restaurante de Cala Montjoi desde sus orígenes hasta la nueva etapa de El Bulli Foundation, abre hoy sus puertas en el Palau Robert de Barcelona, donde permanecerá hasta el 3 de febrero de 2013.

Un escaparate donde se muestran las portadas de periódicos, libros y revistas de todo el mundo dedicadas a Ferran Adrià y su equipo y ocho salas repletas de fotos, documentos, vajillas de diseño, utensilios y hasta un vídeo con una hilarante intervención de Ferran Adrià en el programa de humor Polonia, en el que Adrià y la chef Carme Ruscalleda ironizan sobre los tópicos de la alta cocina.

La sección denominada elBullivirus explora las interacciones entre El Bulli y la música, la arquitectura, la ciencia y el diseño gráfico e industrial.

Objetivo: explicar qué es El Bulli

Otro plato fuerte de la muestra: una mesa sobre la que se proyectan de forma cenital los platos de un menú degustación. El Bulli en 3D y sin necesidad de ponerse la gafas. “Una exposición sobre un restaurante es algo raro, todo lo que hay alrededor de El Bulli siempre es especial” afirma Ferran Adrià en una entrevista para Lainformacion.com.

No sólo cocina entonces, sino conceptos y sensaciones, pues la directriz que Adrià marcó desde el primer momento fue hacer inteligible lo que pasó y pasa en El Bulli de la manera más sintética posible.

Las palabras riesgo, libertad y creatividad, que resumen a la perfección el espíritu de El Bulli – algo que, como ha remarcado Adrià en varias ocasiones, tiene el rostro de los cocineros que han pasado por allí y está por encima de él, del restaurante y de su cocina – dan algunas pistas.

Plato número 247, año 1994

Platos emblemáticos, hitos, éxitos como la menestra de verduras en texturas, plato número 247, año 1994, que marcó un cambio radical y no sólo en El Bulli.  “Todo el mundo tiene claro que es el plato que separa la etapa del Mediterráneo de la etapa de la cocina de vanguardia, es un plato emblemático no en El Bulli sino en la cocina contemporánea” explica Ferran Adrià.

La exposición es una selección del catálogo visual de El Bulli y ha sido revisada personalmente por Adrià en la fase final del montaje. “Los platos expuestos son la historia de El Bulli, están todos, aunque la fotos destacadas se refieran sólo a los platos-iconos”.

“Quien visite esta exposición podrá aprender muchas cosas: primero entrará en la que yo llamo la historia maravillosa de un éxito” explica Sebastià Serrano, comisario de la muestra. “Después diría también que en un mundo como el de hoy en el que se habla de creatividad y de innovación y en el que se subraya la necesidad de invertir en creatividad, Ferran Adrià y El Bulli. Riesgo, libertad y creatividad es una muestra extraordinaria sobre lo que es la creatividad y al mismo tiempo una descripción y una explicación de lo que es el proceso creativo”.

Fuente: lainformacion.com

Comparte y disfruta:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Twitter
Escrito por en Próximos eventos

 

2 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La exposición ‘Ferran Adrià y El Bulli. Riesgo, libertad y creatividad’ abre hoy sus puertas en el Palau Robert de Barcelona. Ocho salas repletas de documentos, vídeos y objetos de diseño que recorren la historia del ……

  • [...] Una més que interessant proposta que encara pot gaudir-se durant aquest mes d’abril a l’Espai Eat Art de Banyoles (Girona), una galeria única que ha optat per maridar amb molt encert l’art i la gastronomia. De moment, el temps s’ha convertit en el protagonista d’un espai que no deixarà indiferent als aficionats de l’art més avantguardista i transgressor. Una experiència única per a tots el sentits. [...]


Escribir un comentario