Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Carballiño y Japón con el pulpo

14 jul Escrito en Mundo Pescado, Pescadería | 6 comentarios
Carballiño y Japón con el pulpo

Parece que España empieza a recuperarse de la gran resaca tras ganar el Mundial de futbol. Durante los casi dos meses que ha durado el torneo, los telespectadores han podido descubrir nuevas facetas del mundo futbolístico, como los insultos del jugador francés Anelka a su entrenador Domenech , o la demostración de amor del guardameta español a su novia Sara Carbonero. Pero sin duda alguna, el protagonista del torneo ha sido Paul.

No se trata de un jugador, ni tampoco de un árbitro cuya profesionalidad sea dudosa. No, Paul es mucho más que eso, es un pulpo con dotes de adivino. Este cefalópodo nacido en Weymouth (Inglaterra) pero afincado en el acuario Sea Life de Oberhausen (Alemania), ha sido utilizado como oráculo de la selección alemana de futbol en competiciones oficiales. De hecho, sus adivinaciones son sorprendentes, pues en la última Eurocopa acertó el resultado de cuatro de los seis partidos que los alemanes disputaron. Asimismo, en el Mundial de Sudáfrica el animal de las baldosas hizo pleno en sus pronósticos. Sus dotes le han convertido en un ídolo de masas, provocando que numerosas televisiones españolas hicieran conexiones en directo con las adivinaciones del animal. Y ya se sabe, en la actualidad no eres nadie si no estás por Internet o no sales en Wikipedia, pero ah!, Paul ya dispone de su entrada en la famosa enciclopedia online. 

Tanto éxito y publicidad ha provocado que sean varios los que se interesen por él, como es el caso de la Festa do Pulpo de Carballiño. Este pueblo de Orense pretendía hacerse con Paul para así convertirlo en símbolo de la zona y promocionar la feria. Toda una estrategia marketiniana al servicio del pulpo. Pero los propietarios del animal se negaron a venderlo por 30.000€ (casi cinco millones de pesetas!).  Ahora, pero, están intentando pactar una visita de Paul a la feria. Una invitación que, evidentemente, se hace extensible a los jugadores de la roja. 

Y es que todo aficionado al octópodo deberá visitar, a partir del 8 de agosto, la Festa do Pulpo (la mayor del mundo), que espera recibir a más de 40.000 personas. Los asistentes a la Feria de Carballiño gozarán de pulpo cortado a trocitos y cocido en calderos de cobre, aliñado con aceite de oliva y aderezado con pimiento, ¡mmmmm! 

Cabe destacar que Carballiño no es un pueblo costero, pero su tradición pulpera se remonta al s.XVII, cuando el animal era utilizado como moneda de cambio. Pero donde sí están cerca del mar es en Burela (Lugo) que cuenta con la mayor lonja de pulpo de España. Ésta, pero, no es comparable a la de Tsukiji (Japón), la más grande del mundo, que diariamente distribuye 2.000 toneladas de 400 especies marinas. ¡Todo un imperio del pescado!

Quizás, lo más curioso del caso, es que tanto España como Japón son los únicos países del mundo que consumen pulpo en grandes cantidades. Los nipones, no cocinan pulpo a la gallega, pero sí que cuentan con su receta especial. Ellos prefieren cortarlo en trozos y cocerlo a la vez que lo combinan con finas rodajas de pepino, mientras lo mezclan en una salsa de jengibre con vinagre y soja, ¡habrá que probarlo!

Os animo pues a probar el tako (pulpo en japonés) nipón y que nos expliquéis qué tal está (yo aún no lo he cocinado, pero prometo hacerlo!).

Si lo de las nuevas experiencias no es lo vuestro, visitad, si tenéis ocasión, la Festa de Pulpo de Carballiño, ¡seguro que os encanta!

Comparte y disfruta:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Twitter
Escrito por en Mundo Pescado, Pescadería

 

6 comentarios

  • Eduard dice:

    Un interesante post y además teniendo en cuenta que el año pasado estuve en Galicia, y por cierto, un pulpo excelente. Aunque ahora que leo tu escrito, lástima que no visité la feria del pulpo de Carballiño. Seguiré leyendo este blog a la espera de encontrar novedades gastronómicas para futuras salidas veraniegas.

  • Mauro Arancio dice:

    ¡Da ganas de ir a Carballiño solo por la feria del pulpo!

    Pero Ariadna, ¡yo quiero ver como cocinas pulpo a la nipona!

  • Está visto que la gastronomía va siempre asociada a cualquier acontecimiento social relevante.
    Quien hubiera dicho que un pulpo daria tanto que hablar.
    Por cierto yo he probado un pulpo con cebolla confitada a la reducción de Pedro Ximenez que estaba para chuparse los dedos.
    Tendremos que proponerle al Chef del restaurante del Club de Tenis Llafranc que nos sorprenda un día de estos con un plato de pulpo recien pescado de su amigo el pescador.

  • Chef restaurante Club Tenis Llafranc dice:

    Ya que el tema da para mucho y delante de vuestra presión, prometo, a no tardar, preparar pulpo a la gallega. Un acontecimiento que propongo que sea cubierto en vuestro blog!

  • LLuís Fàbregas dice:

    OK.
    Nos apuntamos y prometemos compartir la experiencia en nuestro blog.

  • Ariadna Parals dice:

    @ Eduard:Pues si tienes ocasión de volver ya sabes, a Carballiño! Mientras, intentaremos ir encontrando curiosas ferias y fiestas gastronómicas.
    @ Mauro: prometo concinarlo, pero no aseguro el resultado del pulpo a la nipona ni el estado final de la cocina!


Escribir un comentario